Data Driven: Los datos permiten tomar mejores decisiones

Hoy, las compañías están siendo desafiadas a acelerar su transformación digital y una de las formas de hacerlo es utilizando los datos como parte de su estrategia de transformación para solucionar un problema de negocio o para monetizarlos.  El análisis e interpretación de datos no solo servirá para la toma de mejores decisiones, sino que permitirán ejecutar los planes de forma más rápida y eficiente, a la vez que da la posibilidad de mejorar los procesos. La suma de estas eficiencias genera un ahorro, tanto en gastos como en costos de una compañía e impactan directamente con el EBITDA y en los indicadores financieros.

“La información que las empresas analizan para estos casos pueden ser datos propios o utilizar los llamados open data, que son públicos o de terceros, obtenidos de manera segura, controlada y transparente. Las empresas que utilizan los datos para la toma de decisiones como parte de su estrategia de transformación, son denominadas data driven, esto les permite ser más eficientes y estar mejor preparados para los desafíos”, asegura Ethel Bazán, gerente comercial de Gtd Perú.

Un caso de uso simple, pero potente, es de Wifi Analytics, que trata de una solución que permite recopilar y analizar patrones de comportamiento de datos que entregan los dispositivos Wifi.  Estos datos son procesados y generan insights que ayudarán a la empresa a tener un mejor entendimiento del comportamiento, preferencias y necesidades de sus clientes. Además, se pueden medir funcionalidades como: 

  • Duración de estadía de personas en lugares específicos: perfila a los clientes y descubre qué tan largas son sus visitas.
  • Compromiso: descubre cuánto tiempo de media pasan los clientes dentro de un establecimiento y puede hasta medir el nivel de compromiso hacia la marca.
  • Compara: el tráfico por fechas y por ubicaciones, determinando la efectividad de las campañas, promociones, entre otros. 

Por otro lado, la ejecutiva comenta que Gtd se encuentra en el proceso de implementación de una plataforma de internet de las cosas (IoT) que ayudará a las empresas a ser más predictivas, conociendo por adelantado lo que puede pasar en determinado momento, y todo esto con el análisis de sus datos. Según Bazán, se trata del uso de sensores conectados a la internet, de donde se extraen datos que son procesados con analítica y algoritmos avanzados. Todo esto para generar información que pueda servir para que los negocios mejoren.  Se puede aplicar a industrias como energía, agrícola, alimentaria, retail, salud, restaurantes, hostelería y educativa, por mencionar algunas.

Esta es una tecnología con un enorme potencial que puede ser usada para impulsar las ventas, para mejorar los procesos logísticas, detectar riesgos, mejorar la eficacia de una campaña o para ser más asertivos en el uso del canal de comunicación con nuestros clientes, entre otras ventajas.

GTD viene creciendo sólidamente en servicios de comunicaciones, datos e internet, basados en una robusta infraestructura de fibra óptica con cobertura a nivel nacional que crece año tras año, así mismo, desde su red de Data Centers entrega capacidades de cómputo a través de servicios de cloud privada, infraestructura como servicio, etc.  A estas familias de producto se suma un portafolio de servicios en el mundo del IoT, que permite recopilar, transmitir, almacenar y procesar datos que finalmente generan información valiosa para los negocios.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente